La educación en valores es fundamental ya que prepara a los niños y niñas para la vida, a pensar, tener una actitud hacia sus experiencias y acontecimientos y a actuar.
En este gran objetivo, debemos tener en cuenta que los valores fundamentales a tratar con nuestros hijos, deben de estar relacionados con:
También deben aprender que existen lo que llamamos “contravalores”, que también se aprenden en el contexto social y familiar pero que no conducen a valores valiosos e importantes para las vidas de nuestros hijos. Serían los antivalores, que supondrían hacer lo contrario de ellos (marco de oposición).
Por otra parte, deben aprender a motivarse, de forma que entiendan que las acciones que comenzamos ahora tienen beneficios a largo plazo, aunque ahora haya aspectos de esas acciones que no nos gusten, que nos proporcionen esfuerzo, miedo, angustia, etc…, pero que son necesarias para conseguir las metas que apuntan hacia los valores.
Los padres deben ir educando a sus hijos en estos tres ejes adecuando las explicaciones y las experiencias a la edad de los niños y adolescentes.
Es importante enseñar los siguientes repertorios:
Aquí os dejamos una selección de algunos cuentos sobre emociones y valores, que están colgados en internet y que podemos aprovechar para trabajar en esta línea que os recomendamos.
Cuentos:
"La reina de los colores" ( Sobre el valor de la felicidad)
"Las emociones en situaciones” (educación emocional)
“El puente” (resolución de conflictos)
“Vaya rabieta” (Enfado)
"El dinosaurio de Daniel" (Esfuerzo, cumplimiento de promesas)
"El monstruo de colores" (Control emocional, identificación de emociones)
"La rabieta de Julieta" (Autocontrol del enfado, resolución de conflictos, búsqueda de soluciones)
"Daniel y las palabras mágicas" (sobre uso de palabras agradables, buenos modales, comportamiento socialmente adecuado.....).