Nuestro Equipo » Objetivos
Nuestro Equipo
Objetivos

 

OBJETIVOS

Según se recoge en la normativa vigente, ORDEN EDU/11/2016, de 12 de enero, por la que se crean el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León y los Equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta de Castilla y León, corresponde a los Equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta las siguientes funciones:

  1. El asesoramiento al profesorado sobre la conducta alterada del alumnado y sus implicaciones educativas.

  2. La aportación metodológica sobre los procedimientos eficaces para la adecuación de las conductas.

  3. El desarrollo de intervenciones de carácter extraordinario en los centros educativos, para la aplicación de programas para la integración conductual del alumnado.

  4. La incidencia en el trabajo con el alumnado y las familias, a nivel individual y grupal.

  5. La selección y difusión de experiencias exitosas en el contexto escolar.

  6. La coordinación con distintas instancias, particularmente del ámbito educativo, sanitario y social.

  7. Cualquier otra que le asigne la Consejería competente en materia de educación.

 

Desde el Equipo de conducta, nos planteamos dos objetivos de carácter general, relativos tanto a la prevención como a la intervención, en los que podemos señalar varios objetivos específicos:

1. OBJETIVOS DE PREVENCIÓN
  1. Identificar los factores de riesgo que en la población atendida demuestren tener más peso en la aparición y mantenimiento de las conductas desadaptadas.

  2. Mejorar las habilidades y competencias de los agentes primarios de cambio (padres y profesores) para que puedan controlar las conductas problemáticas, mantener los cambios alcanzados y generalizarlos sin necesidad de apoyos externos.

  3. Modificar las variables –factores de riesgo- que favorezcan la aparición y el mantenimiento de los problemas de conducta, de forma que en el futuro disminuya la incidencia y prevalencia de los trastornos de conducta en la población infantil.

  4. Generalizar los logros obtenidos en situaciones de tratamiento en todos los contextos y ambientes en los que se desarrolla la vida del niño.

  5. Elevar los niveles de tolerancia ambiental ante los alumnos con alteraciones del comportamiento.

2. OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN

La intervención tiene como finalidad disminuir y/o suprimir los comportamientos inadecuados de los alumnos, procurando que los agentes primarios de cambio, padres y profesores, adquieran los conocimientos y estrategias necesarias para afrontar eficazmente su intervención, de modo que se favorezca la integración del alumno en el medio escolar, familiar y social. De esta manera, nos planteamos como objetivos de intervención:

  1. Lograr la modificación del comportamiento inadecuado de los alumnos.

  2. Cambiar, lo más precozmente posible, comportamientos desadaptados que puedan dar lugar a posteriores alteraciones más importantes.

  3. Desarrollar y fortalecer patrones de conducta adaptada.

  4. Eliminar –o atenuar, en su caso- los problemas de conducta que dificultan el aprendizaje y el desarrollo social de los alumnos.

  5. Provisión de un contexto correcto para la emisión de conductas adecuadas.

  6. Generalizar las conductas y desvanecer las estrategias utilizadas.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario