En el modelo de intervención del equipo se establecen unas características diferentes a cualquier otro modelo utilizado en el ámbito educativo, que determina el sistema de organización técnico, profesional y laboral.
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Asunción de los casos por parte de los miembros del Equipo. El orientador que asuma el caso se ocupará del mismo desde el comienzo hasta la finalización de la intervención
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Asignación de los casos por consenso en función de sus características.
- Los profesionales de la especialidad de orientación educativa realizan las siguientes funciones docentes: a) Con los alumnos en sus propios centros, de forma individual y/o grupal, y en el aula de tratamiento ubicada en la propia sede del equipo a la que acuden los alumnos desde sus centros escolares. b) Con los profesores: realizando tareas de modelado en su propia aula y llevando a cabo el asesoramiento y dotación de recursos para dar respuesta a los alumnos. c) Con las familias: de forma individual y en grupo a través de la formación colectiva a familias.
- Coordinación con las Unidades de Psiquiatría Infanto-Juvenil del SACYL de León y Bierzo, para llevar a cabo el seguimiento conjunto médico-educativo de los alumnos atendidos.
- Intervención en el centro del alumno.El alumno es atendido en su propio centro para posibilitar la identificación y el control de las variables antecedentes y consecuentes que determinan la aparición o desaparición de las conductas problemáticas en su contexto. La itinerancia es, por tanto, una característica básica en la actuación del Equipo. No obstante, determinados alumnos, y siempre a propuesta del equipo, podrán ser atendidos en el Aula de tratamiento.
- Intervención en distintas etapas y centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, de 3 a 16 años. En centros públicos y concertados. La intervención se ajustará a los horarios de cada centro.
- Intervención a demanda de los centros escolares. Esto implica que no existen centros de atención preferente, que no se pueda sectorizar la intervención y que no se pueda asignar un miembro del Equipo a un centro concreto. Las demandas se van recibiendo a lo largo de todo el curso y se van atendiendo en función de la disponibilidad horaria de los profesionales del Equipo de Conducta, de la evolución de los casos atendidos y de las situaciones de riesgo que se puedan producir.
- Individualización estricta de los casos. La intervención se centra en un alumno concreto y sus conductas, procurando su modificación o control por parte de profesores y familias.
- Enfoque cognitivo-conductual con perspectiva ecológica. Las intervenciones siempre parten del ámbito escolar, estando prevista, desde el primer momento, la intervención socio-familiar, con el fin de modificar las variables que favorecen y mantienen la aparición de un comportamiento concreto.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en red. La actuación del Equipo se efectúa siempre a partir del ámbito escolar; sin embargo el trabajo “en red” será uno de los aspectos claves en el diseño de dichas actuaciones, colaborando con otros Servicios: educativos, sanitarios y sociales.
- Formación permanente de los miembros del Equipo.